Infantil julio 23, 2016 Maria No comments

Actividad física y rendimiento escolar

La realización de ejercicio físico es fundamental para evitar problemas como la obesidad infantil, pero lo que muchos desconocen es que el deporte favorece el rendimiento escolar. Así lo señalaba un estudio del Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital San Juan de Déu.

Según los especialistas, la actividad física mejora la salud de los pequeños. En el aspecto físico les ayuda a desarrollarse correctamente y les hace más fuertes. En el aspecto mental, el deporte reduce y previene trastornos como la ansiedad.

Pero, yendo un paso más allá, los expertos indican que la actividad física está estrechamente ligada a una mejora en el rendimiento cognitivo de los más pequeños. ¿Qué significa esto? Básicamente que su rendimiento académico será más positivo porque los niños que practican ejercicio físico con regularidad tienen más capacidad de atención y de concentración.

Además, desarrollan valores y actitudes que les resultan muy útiles en la vida escolar, como son la capacidad de esforzarse, la confianza en sí mismos y el trabajo en equipo. Así pues, parece que hay una relación entre resultados académicos y las condiciones físicas de los pequeños.

El deporte hace que se liberen cantidades significativas de neurotransmisores como la dopamina o la adrenalina, que están relacionados con la memoria. De esta manera, hay estudios que han comprobado que las personas que presentaban concentraciones altas de determinadas sustancias después de haber hecho ejercicio, eran capaces de retener mejor los conocimientos, de mejorar el aprendizaje.

Por ello resulta imprescindible fomentar el gusto por el deporte desde edades muy tempranas. Los niños se desarrollarán mejor físicamente, pero también en todo los relacionado con el aprendizaje. Lo que parece no importar demasiado es el tipo de actividad física que se realice, aunque algunos análisis parecen decantarse más hacia ejercicios cardiovasculares que de fuerza.… Leer Mas