Infantil mayo 26, 2016 Maria No comments

¿Qué deporte debería practicar tu hijo?

El derecho de elección del niño, entre distintas opciones favorables para su crecimiento, es una prerrogativa importante para el desarrollo de su autoestima y determinación, pues, desde temprana edad reconocerá el poder de decisión y lo ejecutará: aspecto que más temprano que tarde empezará a sentirse responsable por sus acciones, todo lo cual, procurará elegir las formas más idóneas para su armonía y la de su alrededor.

El elegir un deporte es tarea de padres e hijos, siempre respetando los gustos de los niños o adolescentes y no imponiéndoles el ejercicio de uno en específico más allá de su interés. Al momento de la elección es importante tomar en cuenta las habilidades del niño, sus aspiraciones, sus talentos, la edad y las áreas de mejora donde el deporte le podrá favorecer.

Así pues, se recomiendan distintas actividades según la edad, siendo esta una variable importante en la elección del deporte. Si tu niño tiene entre tres y cinco años de edad se recomienda un ejercicio diario habitual de tres horas diarias como máximo. En este sentido, una actividad muy pertinente sería la natación; los beneficios de esta práctica se centran generalmente en la resistencia, coordinación y disciplina.

Por otra parte, cuando la edad de un niño oscila entre los cinco y siete años de edad, es muy importante empezar a respetar sus gustos. Para esto se recomienda que el niño se desempeñe poco a poco en distintas actividades y se observe en cuál se sintió más a gusto. Esta edad es fundamental para desarrollar capacidades para el futuro. Deportes colectivos como el baloncesto, voleibol, fútbol o kicking ball; u otros individuales como la gimnasia, las artes marciales o la natación.

Si es el caso, por otra parte, donde los niños tienen entre ocho y diez años de edad, es importante evaluar las aspiraciones del niño en el área deportiva y la profesional para impulsarlo a ser su mejor versión.… Leer Mas

Infantil mayo 12, 2016 Maria No comments

El fútbol como medio integrador en niños

Es una premisa aceptada el hecho de que el ser humano en sus edades tempranas, como la niñez o la adolescencia, necesita del apoyo de sus padres, representantes o profesores, entre otras personas mayores que lo acompañen, para ir forjando su identidad, carácter ante la cotidianidad y su capacidad de integración a la sociedad de forma espontánea y efectiva.

En este proceso elemental para el desarrollo integral de los niños, existen herramientas que permiten que el proceso sea más efectivo y estos son los deportes en colectivo, en especial, el fútbol, conocido como el mejor medio para una integración a la sociedad: la amistad, los valores cívicos, el trabajo en equipo y el respeto son pruebas de lo aseverado.

La comprensión sencilla de los mecanismos del fútbol y la universalidad de esta actividad promueve en los niños la motivación por realizarla, aprendiendo sobre el trabajo en equipo y el respeto entre amigos, independientemente si se es del equipo ganador o del perdedor. También es una actividad que eleva la autoestima e impulsa la comunicación.

Si bien es cierto que son variados los deportes que facilitan las relaciones entre personas porque se define como actividad mundial, donde con solo un balón y tierra niños de distintas culturas, nacionalidades y edades se reconocen unos entre otros y dan cabida al juego colectivo. Los ídolos, por ejemplo, y las modas están presentes en el fútbol, y si estas corrientes son bien orientadas, es mucho el provecho que se puede conseguir.

¿Qué más importante puede ser en la vida de un niño que su autoestima y capacidad para desenvolverse en la sociedad? El resultado son personas capaces del futuro que ejercerán profesiones con valores, compromiso y motivación; o incluso, serán los próximos futbolistas que marcarán tendencia en este gran deporte mediático.

No es recomendable ver el fútbol, o cualquier otro deporte, como una mera recreación.… Leer Mas

Infantil mayo 3, 2016 Maria No comments

¿Se necesitan más horas de educación física en el colegio?

La educación física como asignatura académica debe tener como fin el formar a los niños y adolescentes en una forma de vivir de manera sana y saludable a través de la práctica del ejercicio diario. Este es el enfoque necesario para entender a la actividad física como una forma de vida basada en la conquista diaria de la salud física y mental. Por ello, los más jóvenes del hogar deben ser inculcados a tener la pasión de ejercitarse para no verlo como una obligación.

Inculcarle a los estudiantes a mantener un ritmo de vida activa es una oportunidad importante para disminuir los niveles de sedentarismo en la sociedad; pero la realidad es que en general, los programas educativos de los centros de enseñanza solo contienen dos horas de ejercicio físico… ¿Se necesitan más horas de educación física en el colegio? Definitivamente sí.

Por diversos factores se justifica la ampliación de la duración de esta cátedra escolar, así el profesor tendrá la posibilidad de adecuar diferentes tipos de programas según la capacidad física de los distintos grupos de un salón de clases porque con tan poco tiempo, este se ve obligado a impartir un plan general para todos y existen niños obesos o con menos habilidades físicas que se avergüenzan, puesto que cotidianamente son burlados y bromeados por sus compañeros.

En los institutos prevalecen otras materias por encima de la educación física. En la familia, los padres esperan que sus hijos aprendan más de matemáticas o castellano, olvidándose de lo necesario del ejercicio y los aportes que brinda: ayuda a tener a niños sanos hasta psicológicamente, puesto que su sistema físico acelera la producción de la hormona de la serotonina, a la que popularmente se le conoce como la hormona de la felicidad.

Es un hecho que hasta las leyes están obviando el tema de que ya hoy la inteligencia no se concibe solo como la lingüistica o la matemática, existen muchas otras más y una de ellas es la inteligencia kinestésica que es la que se encarga de los movimientos y la coordinación corporal efectiva, entre otras, como la espacial, intrapersonal, interpersonal o musical, importantes todas para el desarrollo íntegro de cada ser humano.… Leer Mas